Proyecto ECOLAMB. Monitorización GPS de un rebaño de ovino
3er nivel - Eventos y noticias
Eventos y noticias
Publicador de contenidos
Proyecto ECOLAMB. Monitorización GPS de un rebaño de ovino
23 mar 2020
El ITACyL, en el marco del proyecto ECOLAMB, ha colocado collares GPS a los animales para estudiar la posibilidad de inferir patrones de comportamiento e indicadores de bienestar a partir de datos de posición y movimiento.
El ITACyL, en el marco del proyecto ECOLAMB (PCIN-2017-074.), financiado por la ER-NET SusAn 2016, y cuyo objetivo se centra en la evaluación de la sostenibilidad de diversos sistemas europeos de producción de cordero para mejorar su productividad y competitividad, ha monitorizado un rebaño de ovino mediante collares GPS con el objetivo de tratar de detectar y estudiar el comportamiento de los animales tomando como base los datos de posición y movimiento que registran los dispositivos GPS.
Este proyecto internacional en el que se han involucrado universidades y centros de investigación de 6 países (Alemania, Italia, Portugal, Eslovenia, España y Turquía), entre los que se encuentra la Línea de Investigación de Rumiantes del ITACyL, tiene como objetivo principal evaluar la sostenibilidad de diversos sistemas de producción ovina manteniendo un óptimo bienestar; así como mejorar la seguridad y salubridad de la carne, respondiendo de esta forma a las demandas de los consumidores. Gracias a sistemas de producción de baja huella ecológica se pretende identificar, apoyar y promover una carne de cordero más saludable y funcional, conforme a las directrices europeas de producción animal sostenible.
Los resultados del proyecto mejorarán la eficiencia, la rentabilidad, los estándares de bienestar y la solidez ecológica del sector a nivel de granja. Además, se mejorará la competitividad del sector ovino al comprender cómo los productos cárnicos pueden incorporarse mejor a las dietas de los consumidores en el futuro.
Para lograr estos objetivos, el proyecto EcoLamb involucra a granjeros europeos y turcos y equipos de investigación multidisciplinares para desarrollar nuevas evaluaciones de bienestar animal y sostenibilidad para toda la cadena de suministro de carne de cordero. Entre las actividades más recientes que ha desarrollado el ITACyL dentro del marco del proyecto está la del seguimiento de la actividad y comportamiento de un rebaño ovino de raza churra en pastoreo mediante la colocación un dispositivo GPS en algunos de sus animales.
Este proyecto forma parte del Espacio Europeo de Investigación NETwork sobre Producción Animal Sostenible (ERA-NET SusAn).