3er nivel - Innovación y desarrollo de nuevos productos

Innovación y desarrollo de nuevos productos

Los alimentos, hoy en día, han dejado de ser un simple sistema para satisfacer nuestras necesidades nutricionales y se han convertido en un instrumento de disfrute y comodidad, donde no sólo el alimento si no la presentación y el envase condicionan quién y dónde son consumidos.

Estos nuevos productos que permiten disfrutar de nuevas texturas y sabores o aquellos que permiten su consumo de manera directa sin un procesado, han adquirido una gran relevancia durante los últimos años.

En ITACyL se desarrollan nuevos productos a demanda de las empresas con nuevos formatos, envases y presentaciones, orientados a mercados específicos.

3er nivel - Nuevos productos orientados a mercado ETL

Nuevos productos orientados a mercado ETL

El desarrollo de nuevos productos enfocados hacia segmentos de mercado de alto valor, que respondan a necesidades específicas (consumidores más formados y más exigentes) y que permitan competir en volumen y en precio garantizando su inocuidad y calidad para el consumidor, es clave para mejorar la competitividad del sector y su posicionamiento en mercados agroalimentarios nacionales e internacionales. La presencia de nuevas tecnologías disponibles y herramientas de marketing determinan las últimas tendencias en productos alimentarios innovadores de calidad y seguros y con alto valor añadido.

 

En ITACyL se trabaja en la valorización de los productos lácteos, cárnicos, hortícolas, etc., mediante mejoras en su calidad sensorial y su entrada a los canales de venta, en el desarrollo de nuevos formatos o envasados que incluso mejoren las características del producto (más saludables y seguros) y en nuevos productos que permiten disfrutar de nuevas texturas y sabores, o aquellos que permiten su consumo de manera directa sin un procesado y que creen nuevas tendencias y necesidades de consumo.

 

  • Caracterización de productos (sensorial, física, química y microbiológica).
  • Desarrollo de productos listos (frescos y/o precocinados) para el consumo de alta calidad y con propiedades sensoriales que no se diferencien de los elaborados en los hogares.
  • Nuevos productos diferenciados o tipo gourmet.
  • Estrategias en el procesado para aumentar la calidad y vida útil de los productos.
  • Avance en el diseño de envases activos y biodegradables e inteligentes, que informen sobre la calidad del producto o nuevos envases para productos altamente perecederos.

3er nivel - Innovación en formatos y envases

Innovación en formatos y envases

Los alimentos, hoy en día, han dejado de ser un simple medio para satisfacer nuestras necesidades nutricionales y se han convertido en un objeto de disfrute y comodidad, donde no solo el alimento si no su presentación y el envase condicionan quién y dónde son consumidos.

Las presentaciones y empaquetados han tenido que evolucionar rápidamente para facilitar la comercialización de alimentos nuevos, cuyos envases requieren unas condiciones muy específicas de humedad, atmósfera o temperatura. Por tanto, el empaquetado y el diseño juegan un papel fundamental para la comercialización de estas nuevas gamas.

Desde el ITACyL se ofrecen alternativas y mejoras a los sistemas de envasado en la industria agroalimentaria. Estas mejoras están enfocadas en crear ventajas claras desde un punto de vista de calidad, vida útil, sostenibilidad medioambiental y comercialización en nuevos mercados. En el intento de aunar vida útil y ecodiseño, se trabaja en la selección, evaluación e implantación de sistemas de envasado que permitan poner en el mercado cualquier producto.

  • Desarrollo de envases activos y biodegradables.
  • Desarrollo de nuevos envases para productos altamente perecederos.
  • Adaptación de envases para diferentes matrices alimentarias y tecnologías de procesado.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

Reindustrialización, Emprendimiento e Innovación en los sectores productivos tradicionales (REINOVA)

Reindustrialización, Emprendimiento e Innovación en los sectores productivos tradicionales (REINOVA)

607647

Título

REINDUSTRIALIZACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS TRADICIONALES (REINOVA)

Presupuesto total

 1.045.053,58 €

Presupuesto ITACyL

 108.431,88 €

Período

Octubre 2017 - septiembre 2019

Objetivos

Creación de una herramienta metodológica que permita a las incubadoras de empresas y centros tecnológicos impulsar y mejorar la innovación de las microempresas y empresas del sector agroalimentario y contribuir en la excelencia de los productos que se pongan en mercado.

El proyecto está constituido por 11 socios de ambas regiones transfronterizas, Portugal y España, donde clústers tecnológicos, centros de innovación y cámaras de comercio trabajan de manera conjunta para mejorar la innovación de la pequeña y mediana empresa conjugando mentoring, creatividad, tecnología y estudios de mercado.

Resultados hasta el momento

Durante la primera anualidad, se realizó un proceso de publicitación del proyecto y selección de las empresas con las que se trabajaría en base a su adecuación a los requisitos del proyecto y grado de innovación. Se seleccionaron un total 36 empresas, dando como resultado un total 37 productos innovadores dentro del proyecto. Las empresas colaboradoras en Castilla y León son: AGM, YSolkrea, Emesa, Pago de Carraovejas, Pharmadus, El Capricho y Matarromera.

Tras la selección de las empresas se realizaron tareas de mentoring y formación en innovación que permitieron habilitar una metodología y herramientas para poder identificar oportunidades en el ámbito de la innovación agroalimentaria adecuadas a las necesidades de cada pequeña y mediana empresa.

            

Como tarea principal dentro del proyecto, en ITACyL se han realizado estudios de diseño, formulación y vida útil de diferentes productos, alcanzándose el prototipado previo a su futura comercialización para cada una de las empresas seleccionadas en Castilla y León. Se ha trabajado con tecnologías como fritura al vacío, altas presiones y recubrimientos comestibles con el fin de desarrollar productos novedosos y diferenciadores para las diferentes empresas colaboradoras. Los resultados alcanzados dentro del marco del proyecto han permitido desarrollar ocho prototipos:

  • Leche presurizada fermentada enriquecida en chia junto con la empresa AGM
  • Castañas tipo glacé con la empresa Campelo
  • Infusiones saludables con la empresa Pharmadus
  • Vino desalcoholizado con la empresa Matarromera
  • Snack de plantas de vid con la empresa Pago de carraovejas
  • Barrita de cecina tipo snack con la empresa El capricho
  • Snack tipo barrita y crema de pistacho con la empresa Ysolkrea
  • Germen de trigo listo para su consumo junto con la empresa Emesa

Difusión

De manera periódica se han realizado reuniones de seguimiento para la puesta en común de los resultados del proyecto, así como la planificación de tareas futuras. Durante el transcurso del proyecto, se han desarrollado 8 reuniones de socios en diferentes localizaciones.

Los prototipos se han llevado a tres ferias internacionales con el objetivo de evaluar su potencial en nuevos mercados.

      -  Alimentaria, Portugal (marzo 2019)

      - Feria agroalimentaria HOFEX, Hong Kong (mayo 2019)

      - Alimentaria Speciality Fine Food Fair, Londres (sept 2019)

Por otra parte, se han realizado dos eventos finales el 17 y 18 septiembre del 2019 para mostrar el trabajo realizado uno en España (Valladolid) y otro en Portugal (Castelobranco).

Descarga aquí el flyer con los trabajos de innovación resultantes del proyecto.

Más información: https://www.reinova.eu/es/home-2/