3er Nivel - Salud y bienestar animal

Salud y bienestar animal

Las normativas son cada vez más exigentes en respuesta a una sociedad con una mayor sensibilidad hacia las condiciones de producción ganadera. La adecuación a las normativas hace necesaria la investigación en el desarrollo de sistemas que mejoren el confort y salud de los animales y la sostenibilidad económica de las explotaciones.

Desde ITACyL se trabaja en estrategias y alternativas de prevención para la mejora del estado sanitario de los animales que permitan reducir el uso de antibióticos.

El ITACyL está especializado en el estudio de nuevos productos no antibióticos como alternativas para reducir su consumo.

 

 

Contenido 3er Nivel - Nuevas estrategias de prevención y reducción del uso de antibióticos

Nuevas estrategias de prevención y reducción del uso de antibióticos

El estatus sanitario ganadero repercute directamente sobre la productividad y la posibilidad de apertura y mantenimiento de mercados. La utilización de medidas preventivas resulta fundamental para conseguir un buen estado sanitario y una reducción en el uso de antibióticos por evitar la aparición de resistencias antimicrobianas que reduce el efecto ante los tratamientos veterinarios y por su repercusión en la salud pública.

Como medidas preventivas se trabaja en la búsqueda de productos y aditivos alimentarios capaces de mejorar el estado sanitario, y, en definitiva, mejorar el rendimiento productivo de las explotaciones de forma respetuosa con la salud pública y el medio ambiente.

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de aditivos y nuevos ingredientes en piensos o agua de bebida con efecto probiótico y/o prebiótico.
  • Ensayos de eficacia de vacunas.
  • Valoración de medidas eficaces de higiene y prevención.

Contenido 3er Nivel- Gestión del bienestar animal

Gestión del bienestar animal

Los productos de origen animal deben obtenerse respetando unas normas de bienestar animal que garanticen a los animales, dentro del sistema productivo en que se encuentren (producción de carne o leche, reproducción), la expresión de sus patrones de comportamiento propios de su especie. La adaptación a las Normativas Europeas cada vez más exigentes, hace necesario adaptar las instalaciones y prácticas de manejo, que suponen en ocasiones un mayor coste de producción para el ganadero o descenso del rendimiento productivo.

En el ITACyL se trabaja para buscar soluciones tecnológicas o estrategias de mejora para la gestión de los sistemas productivos que permitan adaptarse a los más altos estándares en bienestar animal.

Respuestas para crear valor

  • Valoración  de indicadores de bienestar animal en granja.
  • Herramientas de gestión y monitorización del ganado.
  • Controles de rendimiento productivo y calidad de los productos. 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

Control no antibiótico de patologías digestivas y de la microbiota ambiental para la mejora de la sanidad animal y la reducción de emisiones en las fases de transición y cebo de cerdo blanco (SANPOR)

Control no antibiótico de patologías digestivas y de la microbiota ambiental para la mejora de la sanidad animal y la reducción de emisiones en las fases de transición y cebo de cerdo blanco (SANPOR)

3198243

Título
CONTROL NO ANTIBIÓTICO DE PATOLOGÍAS DIGESTIVAS Y DE LA MICROBIOTA AMBIENTAL PARA LA MEJORA DE LA SANIDAD ANIMAL Y REDUCCIÓN DE EMISIONES EN LAS FASES DE TRANSICIÓN Y CEBO DE CERDO BLANCO (SANPOR)

Presupuesto
72.000 €

Financiación
Fondos FEADER, presupuesto autónomo y participación privada (Granjas Baeza-Fraile y Lallemand Animal Nutrition)



Periodo
Abril de 2023 - Julio de 2024

Objetivos

  • Objetivo principal:

Investigación de varias soluciones antimicrobianas naturales, tanto nutricionales como medioambientales, individualmente o combinadas, en lechones destetados y en cerdos de cebo, que permitan reducir la medicación en estas fases productivas, favoreciendo, al mismo tiempo, la digestibilidad de los nutrientes de la dieta.

  • Objetivos secundarios:
    • Investigación de soluciones para la mejora de los rendimientos productivos en transición y cebo.
    • Reducción de las intervenciones veterinarias por patologías intestinales.
    • Disminución de las emisiones (en especial de NH3), a través de la mejora de la eficiencia en la utilización de la proteína del alimento y la aplicación de aditivos de mejora ambiental.