TIC's e industria 4.0

Sostenibilidad ambiental, TIC e industria 4.0

El uso sistemático en el sector agrario y agroalimentario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está revolucionando el sector. Las TIC permiten introducir nuevas capacidades en la toma de decisiones, la gestión de la información y mejora de los niveles de comunicación, interconectividad y procesamiento de datos. Como resultado se consiguen unas explotaciones agroganaderas y unas instalaciones industriales más inteligentes y eficientes, mejor conectadas dentro de sí y entre ellas. Facilitando una mejor trazabilidad de los productos, una mayor flexibilidad y adaptación a la producción.

En este sentido, las líneas de trabajo han de mantener la prioridad sobre la implementación de infraestructuras que permitan un incremento de la productividad agraria y una reducción de costes. Las tecnologías a emplear se basarán especialmente en la mejora de los sistemas de ayuda a las decisiones, como los basados en información agrometeorológica y edáfica, así como los sistemas de optimización de insumos derivados de la agricultura de precisión.

Las TIC aplicadas a la industria agroalimentaria, especialmente avances como el Internet de las Cosas o las cadenas de bloques, generan una serie de ventajas competitivas en ámbitos de gestión, logística y control de calidad y trazabilidad. Estas ventajas mejoran la capacidad de adaptación a las necesidades del cliente y la coordinación de los diferentes eslabones de la cadena conforme a los principios de la economía circular.

Programas de trabajo