FEDER

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CASTILLA Y LEÓN 2014 - 2020

Mediante Decisión de la Comisión Europea, Decisión C (2015) 4921 de 14 de julio, se aprobó el PO FEDER de Castilla y León 2014 - 2020.

Durante el trabajo de reflexión conjunta realizado para la preparación y el desarrollo del P.O. FEDER de Castilla y León, se identificaron 5 retos que deberían actuar como directrices estratégicas del Programa:

  • RETO 1: Promover la "Innovación" como motor de desarrollo regional que contribuya a un cambio del modelo productivo de Castilla y León.
  • RETO 2: Promover el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación como medio de promover el acceso a dicho recurso como apuesta para una estrategia clara en materia de sociedad de la información.
  • RETO 3: Favorecer la sostenibilidad de las empresas, sobre todo de aquellas con elevado componente innovador, así como creación de nuevas empresas tanto mediante el desarrollo de proyectos de inversión como facilitando el acceso a la financiación de dichos proyectos.
  • RETO 4: Aumentar el uso de recursos energéticos autóctonos renovables, disminuir el consumo energético, y mejorar la eficiencia de dicho consumo, con el objetivo de generar actividad económica de base tecnológica, así como de disminuir la factura energética de particulares y empresas aumentando la competitividad de estas últimas.
  • RETO 5: Contribuir a la conservación y protección del medio ambiente a través de una mejora de la gestión del agua, recuperación y revalorización ambiental, así como la puesta en valor de los recursos culturales y patrimoniales de la región.

Finalmente, el P. O. FEDER de Castilla y León 2014 - 2020 se ha estructurado en torno a 5 Ejes prioritarios (vinculados a 5 Objetivos Temáticos) más un Eje de Asistencia técnica, 12 Prioridades de Inversión y 19 Objetivos Específicos.

Las acciones del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) cofinanciadas con fondos FEDER se enmarcan en el Eje prioritario 1, "Potenciar la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación".

                      

En el periodo 2014 - 2020 el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León cofinanciará actuaciones relacionadas con los siguientes Objetivos Específicos (O.E.):

O.E. 1.1.2. FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE I+D. INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

PRIORIDAD DE INVERSIÓN 1.1 MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE I i Y LAS CAPACIDADES PARA IMPULSAR LA EXCELENCIA EN MATERIA DE I I, Y FOMENTO DE LOS CENTROS DE COMPETENCIAS, EN PARTICULAR LOS DE INTERÉS EUROPEO.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1.1.2. Fortalecimiento de las instituciones de I D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas.

En el periodo 2014 - 2020 y cofinanciadas a través de fondos del P.O. FEDER, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) pondrá en marcha acciones destinadas a dotar, actualizar o mejorar sus infraestructuras de investigación e innovación (Actuación 10002-CL [EP: 01/OT: 01/PI: 1a/OE: 010a2]).

El objetivo de esta actuación es dotar al ITACyL de los equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad científico técnica o para poner en marcha investigaciones aplicadas a las demandas del sector.

INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COFINANCIADAS EN 2015:

  • MEJORA DE LOS LABORATORIOS DE LA ESTACIÓN TECNOLÓGICA DE LA CARNE (ETC, GUIJUELO, Salamanca): Adquisición de un espectofotómetro, un ultracongelador de -85ºC para conservación de cepas de microbiología y otro pequeño equipamiento auxiliar de laboratorio.

O.E. 1.2.3. FOMENTO Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO. PROYECTOS DE INVESTIGACION ORIENTADOS A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD

PRIORIDAD DE INVERSIÓN 1.2 FOMENTO DE LA INVERSIÓN EMPRESARIAL EN I i, DESARROLLO DE VÍNCULOS Y SINERGIAS ENTRE LAS EMPRESAS, LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Y EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR, EN PARTICULAR MEDIANTE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA Y APLICADA.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1.2.3 Fomento y generación de conocimiento de frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes.

En el periodo 2014 - 2020 y cofinanciadas a través de fondos del P.O. FEDER, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) pondrá en marcha y desarrollará proyectos de generación de conocimiento relacionados con el reto social sobre Seguridad alimentaria, agricultura, ganadería y silvicultura sostenibles, investigación marina y marítima y en materia de aguas interiores del Plan Nacional de investigación y los sectores estratégicos y Prioridades Temáticas de la RIS3 de Castilla y León. Todos los proyectos estarán alineados con el Nuevo Modelo de I i Agraria y Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. (Actuación10011-CL [EP: 01/OT: 01/PI: 1b/OE: 010b3]).

El objetivo de esta actuación es desarrollar investigación científica de calidad que incremente la competitividad de los grupos de investigación del ITACyL, fortaleciendo al Instituto como Centro de investigación de referencia en materia agraria y agroalimentaria.

PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PUESTOS EN MARCHA EN 2015:

1. TÍTULO: "Acuicultura sostenible a través de la innovación"

  • PRESUPUESTO TOTAL: 60.000,00 € (Tasa de cofinanciación FEDER 50%)
  • PERIODO: Enero 2015 - diciembre 2017

2. TÍTULO: "Obtención de variedades de trigo duro adaptadas a Castilla y León y de alta calidad para la industria transformadora"

  • PRESUPUESTO TOTAL: 350.118,32 € (Tasa de cofinanciación FEDER 50%)
  • PERIODO: Diciembre 2015 - diciembre 2020

Logos europa pie