Junta de Castilla y León ITACyL Junta de Castilla y León ITACyL

Información sobre transparencia >>

Perfil del contratante >>

Concentración Parcelaria >>

Agricultura Ecológica >>

Ofertas de trabajo >>

PTA a la I+D+I (MINECO-Convocatoria 2016) >>

Anunción contratación predoctoral

Identidad corporativa >>

Sugerencias >>

Servicios GPS >>

Inicio  /  Información al Ciudadano /  Calidad Alimentaria /  Producción Ecológica
  Producción Ecológica

EL SECTOR

La agricultura ecológica, se puede definir de manera sencilla como un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

Castilla y León cuenta con una superficie agrícola dedicada a la producción ecológica de más de 33.000 hectáreas, dedicadas en su mayoría a cereales y leguminosas y a pastos, praderas y forrajes.

Con más de 700 operadores, más de 150 son empresas de transformación. El sector que más operadores agrupa es el de bodegas y embotelladoras de vino con casi un tercio del total.

INFORMACIÓN PARA OPERADORES

Según la orden AYG/452/2013, de 29 de mayo, por la que se aprueba el Reglamento Regulador de la Producción Agraria Ecológica y su indicación sobre los productos agrarios y alimenticios:

  • La Autoridad Competente en Castilla y León es el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).
  • La Autoridad de Control es el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL).

Según esta orden, el control y certificación de la Agricultura Ecológica se podrá llevar a cabo por:

¿Cómo me inscribo como operador ecológico?

Los operadores que produzcan, elaboren, envasen, comercialicen y/o importen de un país tercero productos que cumplan en todas las etapas los requisitos exigidos en el Reglamento (CE) 834/2007 y otra legislación vigente, y puedan por tanto recibir los términos ecológico y biológico y sus derivados o abreviaturas, tales como “bio” y “eco”, utilizados aisladamente o combinados con otros vocablos, deberán:

  • Notificar su actividad a la autoridad de control o al organismo de control, según corresponda, que serán los encargados de recibir las notificaciones de inicio de actividad, así como las modificaciones en los datos y trasladarlos a la Autoridad de Control (ITACyL).
  • Someterse al régimen de control establecidos en los artículos 27 y 28 del R (CE) 834/2007 a través de la Autoridad/Organismos de Control.
  • Cumplir con los principios de producción ecológica establecidos en el R (CE) 834/2007 y otros reglament relacionados con la materia, así como sus disposiciones de aplicación y en las normas técnicas aprobados por la Autoridad Competente.
  • Presentar, en forma y plazo que establecen las disposiciones de desarrollo del Reglamento AYG/452/2013 la información solicitada en el Artículo 17 d).

Zona para operadores ecológicos

 

REGISTRO GENERAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN (REGGAE)

El "Listado de Operadores de Agricultura Ecológica" permanecerá accesible hasta que sea plenamente operativo el Registro General de Agricultura Ecológica de Castillla y León (REGGAE) y elRegistro de Operadores Ecológicos (REGOE). El REGOE es una base de datos informatizada que se abastece de la información obrante en los registros o sistemas de información de las autoridades competentes de las comunidades autónomas, en el caso de nuestra Comunidad, del REGGAE, y que permitirá identificar a todo tipo de operador ecológico de manera inequívoca, independientemente del tipo de actividad o actividades que desarrolle dentro de la producción ecológica y de donde éstas tengan lugar. Esta base de datos informatizada está regulada mediante el Real Decreto 833/2014, de 3 de octubre, por el que se establecen y regula el Registro General de Operadores Ecológicos y se crea la Mesa de coordinación de la producción ecológica.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 92 ter del Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión "Los Estados Miembros pondrán a disposición del público, de forma adecuada, incluida la publicación en Internet de las listas actualizadas con los nombres y direcciones de los operadores sujetos a su control…".

ESTADÍSTICAS, BASES DE DATOS Y OTRA INFORMACIÓN

Castilla y León

España

Europa

NOVEDADES

NORMATIVA BÁSICA DE REFERENCIA

  Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   www.itacyl.es     RSS ITACyL