«Artesanía Alimentaria»
Publicador de contenidos
«Artesanía Alimentaria»
La artesanía alimentaria en Castilla y León es una actividad económica reflejo de nuestra propia historia; un testimonio de sus costumbres y tradiciones que convive con un sector agroalimentario que desempeña un papel cada vez más relevante en la vida económica de esta Comunidad.
Frente a la uniformidad derivada de la globalización, Castilla y León posee una tradición alimentaria que es necesario conservar y proteger de la estandarización impuesta por la gran industria alimentaria.
La demanda de productos diferenciados y exclusivos, debido a su carácter local y artesanal, que ofrece la artesanía alimentaria, frente a los productos de calidad estándar, se muestra útil como motor de desarrollo de las economías rurales al propiciar la instalación de pequeñas industrias y explotaciones agrarias, contribuyendo con ello al asentamiento de su población.
La artesanía alimentaria es la actividad de producción, elaboración, manipulación o transformación de productos alimentarios que está sujeta a unas condiciones que garantizan al consumidor un producto final individualizado, de calidad y características diferenciadas gracias a la intervención personal del artesano.
Las empresas artesanas de Castilla y León para actuar en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León tienen que estar inscritas en el Registro de Artesanos de Castilla y León.
El Registro Artesano de Castilla y León se estructura en cinco secciones:
- Sección primera de artesanos.
- Sección segunda de talleres artesanos.
- Sección tercera de talleres de interés artesanal.
- Sección cuarta de asociaciones y federaciones artesanas.
- Sección quinta de zonas de interés artesanal.
Buscador de Registro Artesano de Castilla y León.
