3er nivel - Eventos y noticias

Eventos y noticias

Publicador de contenidos

Minimizar el impacto económico de las enfermedades infecciosas en el sector ovino a través del estudio de la microbiota

Minimizar el impacto económico de las enfermedades infecciosas en el sector ovino a través del estudio de la microbiota

26 ene 2023

ITACyL trabaja en el estudio de las causas de afecciones potencialmente mortales en corderos neonatales para reducir su impacto mediante la aplicación de técnicas de secuenciación masiva. 
El proyecto, desarrollado junto a la empresa MSD Animal Health, el Consorcio de Promoción del Ovino y otras ganaderías como SAT Los Francos, pone de manifiesto la utilidad del empleo de técnicas de secuenciación de nueva generación en el estudio de enfermedades infecciosas en clínica vet
 

El sector ovino es un pilar fundamental de la economía en Castilla y León. La Comunidad produce casi un tercio de la producción total anual de cordero lechal en España, que se sitúa en torno a los 3 millones. Dada la importancia de este sector, ITACyL trabaja en el estudio de las causas de las enfermedades infecciosas a través del estudio del ADN de la microbiota para minimizar su impacto económico y reducir la tasa de mortalidad entre los corderos neonatales. 

Una de las afecciones más preocupantes es la diarrea originada por el síndrome de la boca mojada que aparece entre las 6-12 horas de vida del cordero y cursa con inapetencia, diarrea, intensa salivación y mortalidad a las 24-48h en un porcentaje importante del rebaño, pudiendo alcanzar el 80% de los animales.

El proyecto ENFIN "Estudio de protocolos de manejo e higiene en ganaderías para minimizar el impacto económico de las enfermedades infecciosas a través del estudio de la microbiota", desarrollado desde el Laboratorio de Microbiología y Secuenciación de ITACyL en colaboración con la empresa MSD Animal Health, el Consorcio de Promoción del Ovino y otras ganaderías como SAT Los Francos está financiado con fondos FEADER y trabaja en el estudio de este síndrome mediante la aplicación de técnicas de secuenciación masiva que permiten la identificación y cuantificación de todos los microorganismos presentes en una muestra (microbiota) a través del estudio de su ADN. 

El patógeno causante de esta enfermedad se desconoce, y la mayoría de autores coinciden en que está causada por una endotoxemia por E. coli. La teoría es que el cordero ingiere en los primeros momentos de su vida un gran número de bacterias, que pasan al abomaso y allí a un pH relativamente neutro, las bacterias sobreviven pasando a intestino donde se multiplican y de allí pasan a la circulación sistémica produciendo una bacteriemia, y en última instancia endotoxemia, debido a la falta de protección inmunológica del cordero al nacimiento.

Primeros resultados 

Resultados preliminares muestran una fuerte presencia de los géneros Clostridium (31,01%) y Escherichia (34.87%) en intestino de individuos enfermos, constituyendo el 65.88% de la comunidad bacteriana total, frente al 27 % en corderos sanos y el 38,89% en recuperados. Ello parece indicar que en la enfermedad de la boca mojada se produce una disbiosis intestinal con incremento del contenido en bacterias de los géneros Clostridium y Escherichia. 

El estudio del genoma completo ha permitido identificar una gran diversidad de genotipos de E.coli sin observar ninguno predominante. Actualmente el proyecto está estudiando los principales focos de contaminación en el síndrome de la boca mojada y probando medidas preventivas basadas en el manejo y en el uso de desinfectantes y probióticos. Este estudio pone de manifiesto la utilidad del empleo de técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS) en el estudio de enfermedades infecciosas en especial en clínica veterinaria para abordar las etiologías multifactoriales.