Publicador de contenidos

MG «Judión de la Granja»

«Judión de la Granja»

Esta marca de garantía protege a los judiones de variedades tradicionalmente cultivadas en la zona.

El producto amparado puede expedirse tanto seco como elaborado (precocinado o cocinado).

El judión amparado tiene una superficie uniforme, sin pliegues ni rugosidades, y la forma del grano es oblonga. El peso de 100 semillas es igual o mayor de 180 gramos. Tienen un color blanquecino y, una vez cocidos, el grano está íntegro, con la superficie de la piel lisa o poco rugosa. La textura del albumen es mantecosa, blanda, poco granulosa, ligeramente harinosa y de piel blanda.

 

¿Dónde se produce el «Judión de la Granja»?

El Judión de la Granja se cultiva en parcelas ubicadas en los 172 términos municipales de la provincia de Segovia.

 

¿Qué lo vincula a la zona geográfica?

Las cualidades propias del Judión de la Granja se deben tanto a su composición como al suelo y al clima de la zona, que influyen de forma directa en la calidad del producto.

Tal y como establece el reglamento de uso de la marca, el Judión de la Granja es un producto de consumo típico del municipio del Real Sitio de San Ildefonso y de toda la provincia de Segovia, formando parte de la gastronomía asociada a esta zona.

Se señala su origen asociado a la construcción del palacio de La Granja, llegando al municipio gentes que provenían de distintos lugares de Europa. Parece que fueron los jardineros franceses los que introdujeron en el Real Sitio unas judías procedentes de Sudamérica. Cuenta la tradición oral que el cultivo del judión en la Granja data del siglo XVIII, cuando la reina Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V y muy aficionada a los faisanes, trajo estas legumbres desde América del Sur para alimento de estas aves.


Asociación Tutor del Judión de la Granja

Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso

Dirección: Plaza de Los Dolores, 1, 40100 San Ildefonso (Segovia)

Tel./Fax: 921 47 00 18

Correo electrónico: eljudiondelagranja@gmail.com

Página web: http://www.eljudion.lagranja-valsain.com/