Publicador de contenidos

Plataforma colaborativa de gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su transformación digital (GO GESVAC 4.0)

Plataforma colaborativa de gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su transformación digital (GO GESVAC 4.0)

306113

Título 

Plataforma colaborativa de gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su transformación digital (GO GESVAC 4.0)

Financiación
Fondos FEADER (PNDR-Grupos Operativos)


 

Período: 2021-2023

Participantes
Además del ITACYL de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, este grupo integra a diferentes organizaciones que engloban a todos los segmentos del sector vacuno de carne nacional. (Federación Española de Criadores de Limusín, Conaba, Uchae, Conafe, Ehahe, Cobadu, Hazi, Abelur, Aspina, Universidad de Salamanca, Okelgintza, El encinar de Humienta, C.R.V., Imasde Agroalimentaria).

Impacto
El Grupo trabaja para proporcionar a los ganaderos participantes información (control de rendimientos, valoraciones morfológicas, genética, sanidad, economía) objetiva, fiable y actualizada de su ganadería con el fin de detectar puntos críticos. A partir de esta información se generan una serie de pautas y recomendaciones de manejo y selección para mejorar los resultados económicos y medioambientales. 

La plataforma involucra a agentes de toda la cadena de suministro, lo que permite la recogida e integración de información desde el nacimiento de los animales hasta su sacrificio (incluyendo cría, cebo, y desecho). Los datos recogidos son analizados desde diferentes puntos de vista (técnico, económico, medioambiental), estableciéndose marcos de comparación entre ganaderías de características similares.

Objetivo
Desarrollar un sistema de gestión en vacuno de carne a través de la transformación digital, mediante metodología Living Labs, que defina estrategias multidisciplinares según su repercusión económica, ambiental y social.

Acciones:

  • Definir las fuentes de información necesarias y de los sistemas de acceso a las mismas.
  • Desarrollar un sistema global de indicadores de sostenibilidad medioambiental y rentabilidad de las explotaciones.
  • Desarrollar e implantar nuevas herramientas de bajo coste para la evaluación de las explotaciones.
  • Diseñar, construir y validar una plataforma integrada de gestión de la información.

Resultados hasta el momento 
Los ganaderos reciben un informe individualizado de recomendaciones, que incluye una clasificación de las explotaciones, de los animales y un informe de sostenibilidad, y que es entregado al ganadero. La comparación con otras explotaciones, sistemas de manejo y razas permite visualizar de manera clara el estado actual de la ganadería y encontrar, a partir de la situación de cada parámetro por encima o por debajo de la media, las fortalezas y debilidades, respectivamente, de la explotación. El manejo de todo este conocimiento permite llevar a cabo acciones de mejora.

Por otra parte, la comparación entre animales dentro de una misma granja permite al ganadero la búsqueda de los animales más rentables, eficientes y con menor impacto ambiental y contribuir así a la selección genética con caracteres mejorados. En base al análisis de esta información se podría conseguir un incremento de la rentabilidad de más de 60 € por ternero comercializado al año.