Asset Publisher

Estrategias de prevención y control a lo largo de la cadena alimentaria para reducir el riesgo por aflatoxinas en leche de ovino y productos derivados

Estrategias de prevención y control a lo largo de la cadena alimentaria para reducir el riesgo por aflatoxinas en leche de ovino y productos derivados

306201

Titulo

Estrategias de prevención y control a lo largo de la cadena alimentaria para reducir el riesgo por aflatoxinas en leche de ovino y productos derivados (AFLATOXINAS)

Financiación

INIA (RTA2017-00085-C02-01). Coordinado (participa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA)

Periodo

2018-2020

Objetivo

Estudiar la incidencia de aflatoxina B1 en raciones para ovejas lecheras, aflatoxina M1 en leche de oveja y la tasa de transferencia a los productos derivados, así como la implementación de estrategias de prevención y control.

Objetivos específicos

  1. Conocer la incidencia de aflatoxina B1 en alimentos para ovino lechero, así como de aflatoxina M1 en las leches correspondientes, identificando las posibles fuentes de contaminación por aflatoxina B1 en las raciones de las ovejas.
  2. Estudiar la transferencia in vivo de las aflatoxinas en ganado ovino de producción láctea, desde el alimento (B1) para los animales hasta la leche (M1), valorando los efectos sobre la fisiología de los animales.
  3. Evaluar el efecto de dos tipos de adsorbentes de micotoxinas (orgánico e inorgánico) en la dieta del ganado ovino lechero que ayuden a mitigar el impacto de las aflatoxinas y reduzcan su transferencia a la leche.
  4. Estudiar la transferencia de aflatoxina M1 desde la leche hasta el producto final obtenido (yogur, cuajada, queso), para de esta manera conocer los efectos del procesado de los productos.

Resultados hasta el momento

En el año 2019 se comenzaron a tomar muestras de alimentos para las ovejas y de leche de explotaciones de ovino lechero que se han involucrado en el proyecto. Esta tarea continúa en 2020, estando previsto que se complete a finales de año. El objetivo es tener una idea de cómo evoluciona la presencia de aflatoxinas en leche en un grupo de explotaciones a lo largo del año. Los primeros resultados apuntan hacia una incidencia muy baja del problema y que, cuando se han detectado casos puntuales de presencia de aflatoxinas, los niveles están siempre dentro de la legalidad.

En 2019 se llevó también a cabo una prueba experimental suministrando dosis conocidas de aflatoxinas a ovejas en lactación, para estudiar la tasa de transferencia del alimento a la leche, recogiéndose datos individualizados por oveja de ingestión de alimento (foto 1), producción y composición de la leche. Los primeros resultados observados parecen indicar que la ingestión de una cantidad moderada de aflatoxinas durante 2 semanas no parece tener un efecto negativo sobre la producción de leche. Asimismo, la composición química (porcentaje de grasa, proteína o extracto seco) es similar en los animales que ingirieron aflatoxinas y en el grupo control (que no recibió aflatoxinas).