Contenido Tercer Nivel - Servicio de Posicionamiento

Servicio de posicionamiento Red GNSS

Los sistemas de navegación por satélite son una de las tecnologías fundamentales para el desarrollo de vehículos autónomos. En el sector agrícola, estas técnicas han encontrado un rápido acomodo a la hora de efectuar labores debido a la ausencia de otro tipo de tráfico dentro de la parcela y al carácter repetitivo de los trabajos realizados. Ambas cuestiones han facilitado que la tecnología disponible, hace ya unos años, se implante de manera creciente a través de los sistemas de guiado en tractores y otras máquinas. Estos sistemas facilitan sustancialmente las tareas agrícolas en los siguientes sentidos:

  • Reducen la fatiga y extienden el periodo de trabajo del tractorista. Este es un tema crítico en cultivos extensivos, dónde existen marcadas puntas de trabajo. Los sistemas de guiado permiten trabajar en condiciones de reducida visibilidad o de noche.
  • Reducen los costes de los insumos e incrementan el potencial de cosecha al reducir los solapes en las aplicaciones de productos y eliminar los huecos.
  • Los sistemas de alta precisión permiten distribuir el fertilizante de forma localizada en el surco de siembra y posibilitan la realización de escardas mecánicas entre líneas.

Para el funcionamiento de estos sistemas, el ITACyL ofrece servicios de corrección RTK (Real Time Kinematics) de precisión centimétrica. Una red constituida por 50 estaciones de referencia que se encargan de monotorizar las constelaciones de satélites GPS, GLONASS y GALILEO. La red se distribuye estratégicamente cubriendo toda la Comunidad y proporciona correcciones a las señales que envían los satélites. Los datos recogidos en tiempo real son remitidos a los servidores en la sede central del ITACyL para ser procesados y enviados a los usuarios a través de Internet. Los interesados, para acceder a este servicio, deben disponer de un sistema de guiado equipado con un receptor GPS compatible con el estándar RTCM y una conexión a internet móvil preparada para recibir las conexiones a través del estándar NTRIP.

El servicio es de carácter público y gratuito, pero requiere de un proceso de inscripción a través de la página web. Más información en http://gnss.itacyl.es/.