Sativum toma decisiones
Sativum
Sativum es un desarrollo informático multiplataforma del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) que permite acceder y gestionar información de parcelas agrícolas de todo el territorio nacional. Se puede utilizar desde un navegador en cualquier plataforma: Windows, Android o iOS.
La primera herramienta de apoyo a la toma de decisiones desarrollada en el marco de Sativum es la realización de balances de nutrientes, teniendo en cuenta la rotación de cultivos, la reducción de la contaminación por nitratos, la mineralización de los residuos del cultivo precedente, el objetivo de producción basado en resultados medios, las características físicas y químicas del suelo y el posible aporte de nitrógeno con el agua de riego. Este módulo se vincula con el Cuaderno Digital de Explotación que permite registrar las labores de abonado realizadas en las parcelas.
Para satisfacer los requerimientos de nutrientes de los cultivos, Sativum dispone de un asistente para la selección de una combinación óptima de fertilizantes, tanto orgánicos como inorgánicos, adaptada a las necesidades de cada parcela o grupo de parcelas. El balance de nutrientes se realiza conforme a la publicación Fitotecnia: principios de agronomía para una agricultura sostenible e implementa los criterios de las aplicaciones Fertilicalc (F. Villalobos) y Farm Advisory Tool for Nutrients (FAST) de la Comisión Europea, con modificaciones introducidas por el ITACyL.
Además del balance de nutrientes, Sativum ofrece otras funcionalidades que apoyan la toma de decisiones, como el seguimiento de cultivos mediante imágenes de satélite, la zonificación de parcelas para la aplicación de insumos con dosificación variable, el acceso a información meteorológica, la gestión de labores agrícolas, la consulta de recintos e información del REA, y la recepción de avisos y notificaciones técnicas. A través de Sativum Organizaciones, cooperativas, organizaciones agrarias y entidades gestoras disponen de herramientas específicas para el asesoramiento técnico, el seguimiento agregado de parcelas y la gestión conjunta de explotaciones.
Está previsto el desarrollo de nuevas herramientas de apoyo a la toma de decisiones, como módulos específicos de riego, fertirrigación integrada en el plan de abonado, y la mejora del módulo de zonificación, con el objetivo de ampliar las capacidades de análisis y optimización de la gestión agronómica.
Para conocer el resto de funciones de Sativum y Sativum Organizaciones, puede acceder al portal https://www.sativum.es/, desde donde es posible entrar directamente a la aplicación, consultar los videotutoriales disponibles y acceder a las preguntas frecuentes.
