Publicador de contenidos

MG «Cecina de Chivo de Vegacervera»

«Cecina de Chivo de Vegacervera»

La carne de chivo curada y adobada está amparada por esta marca, la cual garantiza la selección de la materia prima y el proceso de elaboración en una zona geográfica y en unas condiciones definidas para poder ofrecer al consumidor un producto definido y singular.

Se pueden encontrar en el mercado cuatro tipos de presentaciones:

  • Pierna
  • Paletilla
  • Costrabazo delantero
  • Costrabazo trasero

Las características organolépticas del producto amparado son:

  • Aspecto exterior: el color es tostado, parcialmente rojizo, ligeramente oscuro, propio del proceso de elaboración.
  • Coloración y aspecto del corte: tiene distintas tonalidades de color, desde un color cereza a granate, y presenta un ligero veteado de grasa que le proporciona su jugosidad característica.
  • Sabor y aroma: carne de sabor peculiar, resultado del efecto del adobado y ahumado en el proceso de maduración, poco salada, de consistencia fibrosa, y con un aroma característico a las especias naturales utilizadas.
  • Textura: homogénea, poco fibrosa y sin pastosidad ni reblandecimiento en el caso de las piezas consumidas en seco (pierna) y hebrosa y jugosa no homogénea, dependiendo de la porción que se deguste, cuando el producto se consume cocido (paletilla y costrabazos).
  • Grasa: brillante, untuosa, de coloración blanca-amarillenta, aromática y de sabor grato propio de la especie.

¿Dónde se produce la «Cecina de Chivo de Vegacervera»?

La zona de elaboración está comprendida por municipios de la provincia de León, influenciados desde el punto de vista geográfico y agroclimático por la Montaña (Cordillera Cantábrica). Todos los municipios superan los 650 m de altitud y poseen un clima continental.

 

¿Qué la vincula a la zona geográfica?

La tradición y arraigo con los que cuenta la provincia de León en la elaboración de cecina de chivo está documentada desde el Siglo I. La unión de la tradición y las condiciones climáticas de la zona proporcionan un producto único y singular.


Asociación para la Promoción de la Cecina de Chivo de Vegacervera 

Dirección: Avda. de la Constitución, 9, 24836 Matallana de Torío (León)

Tel./Fax: 659 23 17 42 / 987 26 00 56

Correo electrónico: octavio@cecinadechivodevegacervera.net