Una veintena de profesionales aprende estrategias innovadoras para transformar sus viñedos bajo un modelo de sostenibilidad
3er nivel - Eventos y noticias
Eventos y noticias
Asset Publisher
Una veintena de profesionales aprende estrategias innovadoras para transformar sus viñedos bajo un modelo de sostenibilidad
Una veintena de profesionales aprende estrategias innovadoras para transformar sus viñedos bajo un modelo de sostenibilidad
06 nov 2024
El I Curso de Viticultura Sostenible, una formación pionera puesta en marcha por ITACyL, INEA y Olint Formación, ha contado con docentes de reconocido prestigio internacional que han puesto en valor la producción de uva de calidad de manera sostenible. Llos alumnos han podido conocer distintas técnicas agrícolas que permitan a los profesionales adaptar sus viñedos al reto de la sostenibilidad cada vez más demandada.
Una veintena de profesionales del sector vitivinícola (bodegueros, técnicos, viticultores¿) se han dado cita en las dos jornadas presenciales del primer Curso Superior de Viticultura Sostenible, una iniciativa pionera puesta en marcha por ITACyL, INEA y Olint formación con el objetivo de poner en valor la producción de uva de calidad de manera sostenible.
Para ello, el curso ha contado con docentes de reconocido prestigio internacional, que han puesto sobre la mesa distintas estrategias innovadoras que puedan hacer posible la transformación de los viñedos bajo este modelo de sostenibilidad.
Desde una perspectiva teórica pero también con la exposición de distintos casos prácticos, los alumnos han podido conocer distintas técnicas agrícolas que permitan a los profesionales adaptar sus viñedos al reto de la sostenibilidad cada vez más demandada.
Durante el curso se han abordado distintas cuestiones de interés para la producción sostenible de uva: monitorización del suelo y su regeneración; uso de herramientas tecnológicas avanzadas para optimizar recursos y productos fitosanitarios en la lucha contra enfermedades fúngicas; la mejora genética y abordaje de los pilares de una industria vitivinícola más sostenible. Además, se han puesto en valor los vinos obtenidos de variedades de uva resistentes a enfermedades fúngicas, las denominadas variedades 'Piwi', que en España están aún en fase de experimentación pero que suponen una ventana al futuro de la viticultura sostenible.
Cuadro docente de prestigio internacional
Así, durante la primera de las jornadas presenciales celebradas este 5 y 6 de noviembre en las instalaciones de ITACyL en Valladolid, Francesc Font, CEO de The Regen Academy, escuela de agricultura regenerativa, ha presentado un sistema de producción basado en prácticas que recuperan los suelos perdidos y capturan carbono atmosférico, desarrollado en la isla de Menorca. Por su parte, Joao Barroso, director de Sostenibilidad y I+D en Vinos de Alentejo (Portugal), compartirá el proyecto pionero de la zona vitivinícola donde más de una veintena de productores llevan el sello de producción sostenible, marca impulsada por la Comisión Regional del Vino de Alentejo que lidera la producción sostenible a nivel nacional e internacional.
Guillermo Laguna, consultor externo vitivinícola, ha compartido la experiencia del uso de la tecnología digital en la gestión y control de las enfermedades fúngicas; mientras que Gabriel di Gaspero, de la Universidad de Udine (Italia), ha abordado los avances en el desarrollo de variedades PIWI, que han sido catadas por lo alumnos en una cata dirigida por Mauro Pizzuto, responsable de Vivai Cooperativi Rauscedu.
Nuevos desafíos para el sector
Durante la segunda jornada, Miguel Tubio, director técnico de Bodegas Martin Códax, y Pedro Junquera, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, ofrecieron algunas de las claves para el diseño de un viñedo sostenible. "Es un modelo viable, que no es difícil de implantar, pero que requiere del desarrollo de un sello que certifique esa sostenibilidad y de un reconocimiento por parte del consumidor, que debe valorar que el vino producido de forma sostenible tiene unas implicaciones que no tienen los producidos de forma tradicional", ha señalado Junquera.
Por su parte, Cristina Menéndez, profesora de la Universidad de La Rioja, ha puesto de relieve el papel de la mejora genética para afrontar los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector, como el cambio climático, la resistencia a plagas y enfermedades o las nuevas demandas del consumidor sin tener que renunciar a la tipicidad de los vinos.
Una cata de vinos sostenibles de la mano de los investigadores de ITACyL Alberto Martín Baz y Enrique Barajas Tola y una visita a la plantación experimental de viñedo de la finca de Zamadueñas de ITACyL han completado las actividades previstas en estas dos jornadas presenciales, que son parte de las 40 horas formativas de las que consta el curso y que se completa con clases virtuales y de trabajo práctico. El aula virtual está dirigido por Davide Bianchi, de la Universidad de Milán, que aporta el fruto de su trabajo sobre las nuevas mejoras de portainjertos de vid.
Esta acción formativa cuenta con la colaboración de Agromillora, la cooperativa Vivai Rauscedo (VCR), la academia especializada en agricultura regenerativa The Regen Academy y las bodegas Martín Códax y Vinhos Do Alentejo.