Asset Publisher

MG «Torta de Aranda»

«Torta de Aranda»

Esta marca de garantía protege a un tipo de pan de forma redonda un tanto irregular y cuyo aspecto, una vez cocida, presenta aceitado en su superficie, con una miga muy alveolada y blanda.

En su elaboración se utiliza una proporción mínima de agua del 60% y la masa no precisa de refinado.

Las características del producto amparado son:

  • Aspecto externo: pieza redondeada y muy plana, con corteza algo rugosa, de color marrón y con un brillo importante, sin greñado y con aceite visible. Aparecen unas incisiones realizadas con los dedos durante el formado. La corteza es fina y continua, la corteza superior es algo más fina que la inferior.

  • Aspecto interno: la miga es de color blanco algo cremoso, con alvéolos de tamaño medio-grande y distribuido con poca regularidad.

  • Textura: la superficie de la pieza presenta una textura de crocanted baja-media. La miga es muy elástica, con dureza media, jugosidad y gomosidad alta, lo que le confiere una textura bastante equilibrada.

  • Aroma y sabor: presenta intenso olor aroma a pan, un sabor a pan de intensidad media o ligera y una persistencia media. Su sabor presenta poca acidez. Se detecta un ligero aroma y sabor a aceite

¿Dónde se produce la torta de Aranda?

La zona geográfica son diversos municipios de las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid teniendo como punto de referencia Aranda de Duero.

¿Qué la vincula a la zona geográfica?

La tradición harinera de Castilla y León unido al buen hacer de los panaderos de la zona de Aranda se han concretado en esta figura de calidad y con ella se han mantenido las principales características de elaboración y de calidad tradicionales de uno de los referentes de la gastronomía de la zona.


Federación de Organizaciones de Panaderías de Castilla y León

Dirección: Pza. Madrid nº 4, planta 3, oficina 3 -Edificio CVE 47004 Valladolid

Tel/Fax. 983 354 355

Correo Electrónico: fecalpan@federacionpanaderiacyl.es