3er nivel - Página de proyectos

Proyectos

Asset Publisher

Nuevas estrategias en la desinfección de suelos de viveros de fresa en Castilla y León (VIVEROS DE FRESA)

Nuevas estrategias en la desinfección de suelos de viveros de fresa en Castilla y León (VIVEROS DE FRESA)

3162660

Título
NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA DESINFECCIÓN DE SUELOS DE VIVEROS DE FRESA EN CASTILLA Y LEÓN (VIVEROS DE FRESA)

Resumen 
El sector viverista de planta de fresa de Castilla y León es uno de los más importantes a nivel mundial. En estos momentos se enfrenta a un nuevo reto. La desaparición del 1,3-D y la cloropicrina supondrán importantes pérdidas de rendimiento en los viveros de fresa, por lo que la búsqueda de tratamientos y/o tecnologías que puedan ser utilizados en su sustitución es esencial para la supervivencia del sector. Este proyecto pretende generar información acerca de las alternativas existentes a estos productos

Colaboración público-privada

Periodo: Abril 2023 - Marzo 2025

Objetivos
El sector del viverismo español dedicado a la producción de planta de fresa experimentó una bajada de rendimientos después de la retirada del bromuro de metilo. Por este motivo, los viveros se han visto obligados a incrementar la superficie cultivada y a aumentar las densidades de plantación para mantener el mismo nivel de productividad. Las alternativas químicas a base de 1,3-dicloropropeno y cloropicrina han sido las principales soluciones que se han podido incorporar a la tecnología de producción de los viveros de fresa españoles, hasta el 2022 que han sido retiradas.

La desinfección de suelos es actualmente imprescindible para el mantenimiento de los niveles de producción de los viveros de fresa en España, con gran diferencia los más importantes de Europa y de la Cuenca Mediterránea, con elevados niveles de exportación de plantas de alta calidad sanitaria.

El hecho de que la producción de planta de vivero de fresa esté sujeta a los Reglamentos de Certificación y Control de Planta de Vivero de la CEE (Comunidad Económica Europea) y a su reflejo en la legislación española, exige determinados requisitos para los diferentes niveles de producción. La planta comercializada certificada implica un óptimo estado sanitario, con un porcentaje tolerable de plantas infectadas entre el 0,5-1% dependiendo del organismo patógeno. Un insuficiente sistema de protección fitosanitaria, en este caso de fumigación de suelos, llevaría a la imposibilidad de cumplir con los requisitos de calidad fitosanitaria reglamentariamente exigidos y muchas parcelas de vivero no podrían obtener el Certificado Fitosanitario.

Con la inversión en innovación de este proyecto se pretende generar información acerca de las alternativas existentes, tanto químicas como biológicas, a estos productos para la desinfección de suelo en viveros de fresa de Castilla y León, con los objetivos específicos siguientes:
Objetivo 1. Control de patógenos fúngicos en plantas de fresa
Objetivo 2. Plantas adventicias asociadas a la producción de planta de fresa 
Objetivo 3. Incidencia de nemátodos en suelos desinfectados
Objetivo 4. El suelo como sustrato vivo

Resultados hasta el momento 
En la campaña 2023 se han evaluado dos ensayos desinfectados en el mes de marzo de 2023.
Los tratamientos utilizados han sido los siguientes:

  1. Testigo sin tratar
  2. Metansodio con plástico TIF
  3. AgroX
  4. Agroarena
  5. BIOFENCE 
  6. BIOFENCE + SOVITAE

Las parcelas donde se han realizado los ensayos pertenecen a Viveros California y Planasa. En todos los tratamientos, a excepción del testigo, se utilizó plástico TIF para su sellado. La plantación se realizó con la variedad Rociera, una de las variedades más utilizadas en la zona durante los últimos años. Las labores realizadas en el cultivo fueron las propias de la zona. Las parcelas fueron plantadas en el mes de mayo. El cultivo se ha desarrollado con normalidad en ambas parcelas. Los resultados obtenidos en cuanto a rendimientos, no son concluyentes, ya que no se han obtenido diferencias estadísticamente significativas.

Durante el cultivo, y en los muestreos realizados en campo, se recogieron plantas sintomáticas. En cosecha, además, se evaluaron 20 plantas por parcela, cortando la corona para detectar posibles patógenos a nivel interno. De todas las plantas con síntomas compatibles con infecciones fúngicas, se extrajo ADN y se conserva para realizar la detección de patógenos mediante PCR. Hasta el momento se ha puesto a punto la metodología de detección de patógenos fúngicos mediante PCR a tiempo real, utilizando los primer descritos en la bibliografía. A la espera de los resultados de laboratorio se observa una baja incidencia de síntomas compatibles con enfermedades fúngicas.
        
En tres momentos durante el cultivo y en cosecha se han realizado muestreos para valorar la incidencia de malas hierbas en los ensayos. Sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la biomasa de malas hierbas en el ensayo de Fuente el Olmo de Fuentidueña. Se encontró que Agroarena, AgroX y Metamsodio controlaron las hierbas al mismo nivel.

En cuanto al análisis de nematodos, todas las muestras de suelo recogidas antes y después de la desinfección, así como las recogidas en la cosecha fueron negativas para la presencia de Globodera.

Se ha puesto a punto la metodología para la evaluación de hongos de suelo y se están analizando las muestras de suelo en cuanto a su eficacia para la eliminación de patógenos edáficos.

De la rizosfera de las plantas de fresa se han obtenido aislados bacterianos en placa. Estos aislados han sido identificados mediante secuenciación y está pendiente la evaluación de los aislados en su aptitud como PGPRs.

Actividades de difusión

Noticia publicada en la página web de ITACyL.