3er nivel - Eventos y noticias

Eventos y noticias

Asset Publisher

Un queso innovador reconocido internacionalmente y made in ITACyL

Un queso innovador reconocido internacionalmente y made in ITACyL

01 dic 2021

Un queso elaborado con leche de burra en el marco de un proyecto de investigación liderado por ITACyL se alzó con un Oro en el prestigioso certamen internacional World Cheese Awards.

El queso de mezcla de leche de burra, desarrollado por la Estación Tecnológica de la Leche/Centro de I+D Lácteo de ITACyL, en colaboración con la empresa Hacienda Zorita, se alzó con un Oro en la pasada edición del certamen internacional World Cheese Awards celebrado el pasado 3 de noviembre en Oviedo. El certamen cumplía su 33 edición y reunió a más de 4.000 quesos de todo el mundo, entre los que el elaborado por el centro de innovación en productos lácteos de ITACyL obtuvo uno de los máximos reconocimientos. 

El queso se ha creado en el marco del proyecto de investigación Donsheep, para la "Elaboración de nuevos productos lácteos artesanos innovadores de alto valor", financiado con fondos FEADER. Se trata de un producto innovador que sorprende a quien lo prueba; es un queso joven, de sólo 3 meses de maduración, de intenso aroma, del que se seguirá su maduración para ver su evolución en el tiempo. Es un producto "exclusivo", por las propiedades nutritivas de la leche de burra, baja en grasa y en proteína, razón por la que es necesaria la leche de oveja en la elaboración del queso, del que "seguiremos su trayectoria para colocarlo en el mercado", destacó la directora del Centro de I+D Lácteo, Carmen Asensio Vegas. El producto se pondrá a la venta en las próximas semanas. 

'Donshhep' trabaja en el desarrollo de diferentes productos lácteos innovadores, que aumenten el valor añadido de la leche de oveja y también de la de vaca y de la cabra, mediante la incorporación de leche de burra (asno zamorano-leonés, raza autóctona de la Comunidad en peligro de extinción), maximizando y optimizando los rendimientos productivos mediante la monitorización del proceso de coagulación, la incorporación de suero durante el proceso de elaboración, etc. Y priorizando siempre la calidad de los mismos.

El objetivo último es la innovación a través de productos lácteos únicos, altamente exclusivos y diferenciadores, de calidad y con un perfil más saludable para la industria y el consumidor, que sirvan para asentar la población rural, empresas y negocios.

El proyecto cuenta también con la participación de la cooperativa Buleza, que es la que provee de leche de burra a todos los participantes en el proyecto,  las industrias Quesería Las Cortas y Quesería Artesanal Sacramenia y la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.